Una buena muestra del la discordancia de discursos respecto al tema del uso de idiomas extranjeros en la música, y se defina bien el caso, este contexto puede ser para la realidad de cualquier país, el muy conocido cantante Tongo, lanzo su tema "La pituca"- english version. Que si bien, este vuelve a ser interpretado como una mas de las maromas en búsqueda la fama a cualquier costo en nuestro país, debemos agradecerle a nuestro personaje lo claro que nos deja la idea de lo confuso que puede resultar la idea de cantar en ingles en el Perú.
Como producto de zapping, encontramos hace unos días un comentario rápido al respecto dentro de un programa de televisión que decía así: " en el Perú sol el 12% de la población habla ingles" y con fondo musical e imagen Tongo y su tema en Ingles. Pues fuera de que la cifra prescinda de exactitud o no lo cierto es que, primero, son pocos los que gozan de dominio tal del ese idioma aquí, porque tengan en cuenta, Perú no es Lima, aunque...¿el Perú entero escuchara a Tongo?, en fin, lo cual en términos de que Tongo busque ser entendido no esta dentro de los remotos objetivos, y de crossover ni hablemos.
Segundo, si seria un error juzgar de que por este hecho el tema este de la Pituca en ingles no tenga resultado comercial aquí, pues señores creo que el simple hecho de la naturales de la gracia de este personaje no recuerda que no es necesario ser entendido o por no decir de sus letras de alto contenido. Pero si nos recuerda que hay mas parámetros y elementos que nos hacen consumir música desde otras perspectivas, comprender no es necesario. Así que volviendo al tema neural, ¿cantar en Ingles dentro del Perú? pues si, también vende. ¿Se pierde identidad con esto? mi opinión es que no, ya que la identidad a estas alturas no ve por asomo riesgo alguno en la música en el ingles y si diríamos mas en otros ritmos de países hispanohablantes, reggaeton les suena o prefieren bailar negroide, ¿quien dijo yo? que tire la primera piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario