Beyoncé, Christina Aguilera y Nelly Furtado están entre quienes buscan formar parte del boom latino y ya cantan en español. Pocos en el público parecieron reconocer al rapero y productor Wyclef Jean, ganador del Grammy, cuando subió al escenario del estadio del sur de la Florida colmado a capacidad. Pero cuando la megaestrella colombiana Shakira entró en escena y ambos intercambiaron rimas en español e inglés, la audiencia aulló de aprobación.
Solía ocurrir que para triunfar en Estados Unidos los artistas tenían que pasar del español al inglés como lo hizo Ricky Martin. Pero últimamente astros como Beyoncé y Jennifer Lopez están haciendo el trayecto a la inversa: cantando en español para el mercado hispano del continente.
Y no es difícil darse cuenta del motivo; la salsa, el bolero, la cumbia, el rock alternativo, el reggaetón ofrecen un poco de todo para todos. Y luego hay que considerar el estado de la industria musical: a medida que más entusiastas de la música descargan álbumes de Internet en vez de comprarlos, los sellos discográficos están desesperados por conseguir nuevos oyentes.
Los 32 millones de hispanohablante que se calcula viven en Estados Unidos -además de los más de 400 millones de hablantes del idioma en España e Hispanoamérica- son mercados tentadores.
La difusión en abril que hizo Beyoncé de "B'Day" contiene media docena de canciones en español. La idea del álbum nació con un dueto que su grupo, Destiny's Childs, grabó con el cantante pop Alejandro Sanz hace cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario