Y aquí vemos dos temas que no andan juntos pero si revueltos, ambos tan ciertos y comerciales hoy en día. Dale si no una mirada a Ricky Martin y a Shakira, y preguntémonos si Alejandro Sanz no lo haría. No se trata de satanizar a nadie ni juzgar por lo menos; pero si dejar las cosas en claro y por separado.
Reivindicar el idioma es una cuestión que deviene de un proceso de años en el cual nuestra interacción con otros países cultura e idiomas, sobretodo en un ámbito comercial, han influenciado en nuestra propia cultura, alterando para bien o para mal nuestras costumbres, marcas o símbolos propios, entre estos el idioma. De manera que no es raro que desde los mas exagerados puristas hasta las personas medianamente razonables, nazca una conciencia por el maltratado idioma ante el ingreso y mezcla de expresiones de otros idiomas que van degenerando el propio en la conciencia y cultura popular. Ejemplo el “Spanglish”.
De otro lado, pero muy probablemente no en postura contraria, aparece el crossover como la herramienta de mercadeo maximizado para la música comercial. Y es que hay una realidad, si no eres lo Beatles o algo de mediano alcance musical a aquel pues, como desaventajado latino, es poco probable que logres un éxito de ventas con un solo idioma. Hasta tal punto que a veces es simultaneo y reciproco por parte de los anglosajones en primera instancia.
Ambos tiene su gran común y gran discordia, que es la gente o mejor nombrados como consumidores, ya sea del idioma o de la música. Pero a pesar de ello ambas son peleas disímiles por el hecho que reivindicar un idioma tiene un afán cultural, nativo e introspectivo a nivel de pueblo. Mientras que el crossover es una fracción de una herramienta de venta que busca en realidad una porción focalizada del gusto de la gente, mas no de identidad.
Poco a poco vamos tomando en cuenta que estos temas cuando los escuchamos en las noticias los hacemos enfrentarse entre si creyendo que hablamos de lo mismo. Y que interesante seria tener esto muy en claro para no juzgar equivoca y/o infectivamente. ¿Tu que opinas?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario