domingo, 4 de mayo de 2008

Hablemos de Comunicación (Primera Parte)

Si tanto es el afán de que algunos gustan u otros no. Pues bien hay que andar con las cosas claras. La música como parte de la creación humana representa como mencionaba antes, es el medio u herramienta masiva de comunicación masiva con mayor afinidad entre todos, ¿por que? Es que es simple, al música posee como tal la capacidad de transmitir múltiples mensajes a través de ella; pero no solo verbalmente, la música a un nivel auditivo y sobretodo visual hoy en día, brinda una amplitud de comunicación muy efectiva, quizás su rango se muestra como tal, tan efectivo a donde comunicaciones Standard en distintos medios no llega con tal reconocimiento a grupos en donde hacer llegar una idea es muy difícil. Véase un ejemplo, hoy para una campaña política, un candidato no debe poseer un discurso efectivo, si no también un tema que lo represente.

Es que si señores, la efectividad de la comunicación se ha demostrado esta en la comunicación no verbal, es así que por una melodía o una apasionada interpretación, un millón de personas al escuchar un misma canción con un mismo texto o letra, entenderán que le hablan de tristeza, alegría o amor. Porque lo difícil es hacer que todos entiendan lo mismo y de la misma manera; así un conjunto de acordes o muy rítmicos o muy pausados le da mayor significancia y asimilación a un contenido.

Así cuando llegamos a nuestro drama metalingüístico de “¿por que si eres hispanohablante escribes en ingles?”. Es que hay algo que tener en cuenta algo que quizás de a pocos nos vamos dando cuenta. La música como medio masivo cubre distintas instancias de la comunicación a por lo mismo de intención, una función emotiva o expresiva, una función conativa, una función poética.

La música Informa, emociona y expresa, motiva y si tomamos en cuenta que influencia como tal, también controla. Así esta cubre con características específicas para su efectividad. Solo un ejemplo para entonar el comentario: Si quiero informar sobre la historia de un gran trovador, pues obviamente no voy a cantarla en ingles, para un público en español. Así que antes de discutir al respecto diríamos que cada cosa en su espacio. Me atrevo a decir que el lío en realidad vendría por el hecho que la música identifica y ahí a pesar de razones podríamos vivir con desacuerdos si no andamos con cuidado. ¿Y si te digo que Chabuca Granda canto en ingles y francés?, para así con cada grupo del cual opinemos pensemos ¿quiso opinar, motivar, expresar o controlar? Como ejercicio nos daría la s cosas más claras ¿no?

No hay comentarios: